mm_729x90

Tercer retiro pasó al Senado: pensionados por renta vitalicia podrían incluirse por primera vez

Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.

Este jueves el proyecto del Tercer Retiro se votó en la cámara de diputados, obteniendo una aprobación con 120 parlamentarios de acuerdo a la medida que ayudaría a gran parte de la población.

votación cámara de Diputados, tercer retiro de las AFPs – La Voz de Maipú

El proyecto autorizará a los afiliados de los fondos de pensiones para sacar hasta el 10% de sus cuentas de acumulación individual. Al igual que en los dos anteriores retiros, el dinero que se podrá sacar será desde las 35 UF (1 millón de pesos aproximadamente), hasta 150 UF (4,5 millones aproximadamente).

Entre las indicaciones que se aprobaron, se incluyó la opción de que las personas que se pensionaron por renta vitalicia podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF. Sin embargo, esta indicación podría tener una modificación en la cámara alta.

Ahora el proyecto pasará al Senado

¿Cuál es el siguiente paso?

El proyecto llegará a la Comisión de Constitución, en el que se volverá a discutir las indicaciones que se aprobaron anteriormente en la cámara de Diputados. Allí se podrá realizar cambios, si así lo acordaran.

Después de esa etapa, el tercer retiro se podrá entablar en la Sala del Senado, para iniciar la votación que permitirá aprobar o rechazar la medida. Eventualmente, si se rechaza, el retiro no podrá efectuarse.

En otra hipotética situación, si el Senado realiza ciertas modificaciones en las que la cámara de Diputados no está de acuerdo, se pasará a una comisión mixta que tendrá a representantes de ambas cámaras para lograr un acuerdo mancomunado.

Por otro lado, el gobierno ha dicho que en ningún momento se ha dudado de hacer valer la constitución si se trata de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional. 

En esa misma línea, Juan José Ossa, ministro Segpres, señaló que “en ningún momento ha estado en duda ni sigue estando en duda. Esperamos ir prontamente, pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...