14.7 C
Santiago
Martes, Septiembre 21, 2021

Tercer retiro es declarado admisible en Cámara de Diputados

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Advertisement -

Este martes la Cámara de Diputados declaró admisible la idea de legislar sobre el tercer retiro de los fondos de pensiones.

El proyecto que fue redactado por parte de la oposición ahora será visto por la comisión de Constitución para su discusión, mientras la Superintendencia de Pensiones afirmó que cerca de 3 millones de afiliados han quedado sin saldos en sus cuentas de capitalización individual, a raíz de los dos retiros pasados realizados en 2020.

Por su parte, el Gobierno reiteró que mandará al Tribunal Constitucional el proyecto del tercer retiro, si este avanzara. “Respecto al tercer retiro, lo hemos dicho, se trata de una mala política pública. Se trata de una política pública que lo único que hace es cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar las pensiones de los chilenos”, comentó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

- Advertisement -

Asimismo, Jaime Bellolio agregó que “el TC ya dijo que este proyecto, el que se había presentado antes pero este es exactamente igual, es inconstitucional, nosotros esperamos que el Congreso, habiendo un fallo del TC clarísimo en esta materia, 7 a 3, que dice que es iniciativa del Presidente, lo falle así”.

Cifras

De acuerdo con la información publicada por Fundación Sol, la suma diaria de utilidades ganadas por las AFP en 2020 fueron más de mil millones de pesos, una lista encabezada por Habitat, con $351 millones de pesos al día y Provida con 211 millones de pesos.

Con respecto a las deudas de alimentos, este viernes los tribunales de familia autorizaron a las AFP el pago de 234.000 liquidaciones por deudas en las pensiones de alimentos, de los cuales 169.656 se encuentran saldadas.

- Advertisement -

La suma total de lo que se ha desembolsado en pensiones de aquellos padres y madres que debían pensiones de alimentos, fue de US $274 millones, equivalentes a $197 mil millones aproximadamente.

tercer
Infografía Fundación Sol – La Voz de Maipú
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -