Desde el emblemático sector señalaron a LVDLE que son decenas de personas las que, a eso de las 02:00 de la mañana, se bajan de los buses y se pierden en el lugar.
Vecinos y vecinas de Estación Central, denuncian la llegada de buses con inmigrantes sin documentación, situación que, según señalan, se viene repitiendo hace varios días en la comuna, y que los tiene preocupados por la falta de fiscalización de un hecho que está fuera de todo marco legal.
La situación se dio a conocer en varios medios de comunicación hace algunos días, mostrando cómo estos buses dejaban pasajeros, en su mayoría bolivianos, en los alrededores del terminal sur. Situación que puso en alerta tanto a las autoridades locales como gubernamentales por las implicancias legales que esto tiene.
Así mismo, a raíz de lo mediático del caso, fueron decenas los vecinos y vecinas que alertaron que esta situación se estaba desarrollando en sus poblaciones. Es el caso de la emblemática Villa Portales, donde, según relataron testigos a LVDLE, ya es recurrente ver a inmigrantes caminar sin rumbo por el sector.
Según comentó una vecina, a eso de las 2:00 de la mañana, buses se estacionan en la calle El Belloto, ubicada entre el Estadio Usach y una de las entradas de la villa, donde decena de personas con grandes bolsos en su espalda, se bajan del vehículo y comienzan a caminar por el sector, sin saber su destino.
Si bien agrega que en los alrededores del emblemático sector hay carpas y “rucos” donde duermen personas en situación de calle, no pueden asegurar que sean aquellos inmigrantes que hace semanas tienen su paradero en nuestra comuna.
Si bien desde PDI señalaron que ya están investigando el tema y que no tienen denuncias relacionadas con el hecho, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señaló que la llegada ilegal de inmigrantes se viene dando hace varias semanas en la comuna, pero que es un problema que le corresponde a las autoridades de Gobierno.
Desde el ejecutivo, en tanto, anunciaron una denuncia por presunto tráfico migratorio, donde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que «todo Chile vio a través de sus pantallas cómo llegan buses que traen ciudadanos extranjeros que han ingresado irregularmente”, agregando que “PDI está reuniendo los antecedentes para hacer una denuncia ante el Ministerio Público».