13.2 C
Santiago
Miércoles, Junio 16, 2021

Senado aprobó proyecto de ley que permite cambiar el orden de los apellidos

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

Con 28 votos a favor y solo uno en contra, el proyecto de ley que establece que la madre y padre podrán elegir cuál de los dos apellidos llevará primero su hijo o hija fue recientemente aprobado en el Senado.

Para los impulsores de la iniciativa, la opción de poder elegir va en reconocimiento a muchas mujeres que, sin desearlo, han debido inscribir a sus hijos con el apellido de un padre ausente.

- Advertisement -

El proyecto fue impulsada por primera vez el año 2005, es decir, lleva 16 años en el Congreso, aunque fue el pasado enero de 2020 en que la comisión a cargo aprobó la idea de legislar.

Algunas de las implicancias del proyecto son:

  • Permitirá que ambos padres biológicos, de común acuerdo, puedan alterar el orden legal y optar por un orden de los apellidos de sus hijos -el que debe mantenerse para los hijos menores-, de forma que represente de mejor forma sus apegos, crianzas e historias familiares.
  • Incorpora la posibilidad que las personas adultas administrativamente pueden cambiar el orden de los apellidos o establecer un apellido compuesto o tener solo el apellido de quien se haya obtenido la filiación (relación jurídica que se establece entre padres e hijos y de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones).
  • Se realizará la modificación a  formularios administrativos, que donde dice “apellido paterno” y “apellido materno”, se cambie para que sólo se señale “apellido”.
  • La norma autoriza a los hijos mayores de 14 años a oponerse a este cambio basado en el principio de interés superior del niño.  
  • Establece una norma transitoria para que los padres con hijos ya inscritos, al momento que entre en vigencia esta ley, tendrán plazo de un año para cambiar el orden de los apellidos de los hijos.

Es así, como el proyecto volvió a la Comisión de Mujer e Igualdad de Género tras la aprobación de la Cámara en general, donde deberá ser revisado en particular para luego volver a la sala del Senado y, eventualmente, pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados.

- Advertisement -

También puedes leer: A un año del problema: Vecinos denuncian que nidos de arañas se mantienen en su edificio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -