mm_729x90

Segundo retiro 10% AFP: Todo lo que debes saber para solicitar el pago

Gretel Goecke Pacheco
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.

Desde el jueves 10 de diciembre comienza el proceso de solicitud del segundo retiro del 10 por ciento, por lo cual es clave informarse respecto a plazos, montos y pasos a seguir.

La principal duda para varios, es el día de pago del segundo retiro y desde el Gobierno anunciaron que luego de realizada la solicitud, hay un plazo de 10 días hábiles para el depósito, sin embargo, buscarán emplear el máximo esfuerzo para que la primera entrega sea el 17 de diciembre (para quienes efectúen el trámite este jueves).

«Estamos haciendo un esfuerzo para que los pagos puedan ser a partir de un par de días antes de los 10 días hábiles», anunció el gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín en 24 Horas.

¿Cómo realizo la solicitud?

En los primeros 15 días el trámite será de forma virtual para evitar aglomeraciones y así disminuir riesgos del Covid-19. Después, se sumará la modalidad presencial.

Los pasos a seguir consisten en que el afiliado ingresa al sitio web de la AFP en la que cotiza, digite su RUT y rellene el formulario que requerirá datos personales, el monto a retirar, especificar si hay deudas por pensión alimenticia y el método de pago.

¿Cuáles son los montos y plazos de pago?

El mínimo a retirar son 35UF ($1.000.000) y el máximo 150UF ($4.300.000). El pago se efectuará en dos cuotas: la primera en 10 día hábiles y la segunda también, pero luego del depósito del primer monto. Si la persona tiene menos de 35UF recibirá el total ahorrado en una sola cuota.

Además, el trámite estará disponible por un año, es decir, hasta el 10 de diciembre del 2021.

¿Qué debo revisar antes de la solicitud?

Es importante que la cédula de identidad se encuentre con validez. Si está vencida, el afiliado debe revisar el plazo establecido por el Registro Civil. Si el documento está inválido, el trámite se puede efectuar en los sitios web de las AFP, pero a través de cuentas de usuarios. De igual manera, pasado los 15 días, se podrá efectuar de manera presencial.

Es igual de importante que la cuenta bancaria esté validada y al nombre del titular.

¿Cuándo recibo la confirmación?

En 4 días hábiles.

¿Por qué rechazan la solicitud?

Principalmente por errores de digitación.

¿Quiénes pagan impuestos?

Las personas que imponen un sueldo superior a $1,5 millones estarán sujetos a un impuesto a la renta.

¿Qué pasa con las deudas de pensiones alimenticias?

Se debe realizar una solicitud de retención judicial en tramitefacil.pjud.cl y luego se iniciará el trámite en el tribunal para la retención del monto.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...