mm_729x90

Concejal Robinson Valdebenito y la realidad comunal: “Estamos pagando los costos de malas decisiones del pasado”

La autoridad, quien fue reelecto con la primera mayoría, conversó con LVDLE sobre el complejo panorama de Estación Central en materia de seguridad, salud y los llamados “guetos verticales”. Además, no escondió su deseo de ser alcalde de la comuna. “Si en algún momento se da la posibilidad, me encantaría”, señaló.

16 años trabajando en el servicio público en Estación Central. Vecino de la comuna, militante del Partido Socialista, concejal, y conocedor de cada una de las problemáticas locales. Hablamos de Robinson Valdebenito, quien actualmente cumple su segundo periodo en el Concejo Municipal.

Si bien la primera vez fue elegido como el cuarto candidato más votado, en las últimas elecciones obtuvo la primera mayoría comunal. Importante logro que atribuye a su buen trabajo en el período anterior. Eso sí, conseguir más de 3 mil preferencias no fue fácil, pues las elecciones se dieron en un contexto donde, según señala, ser de un partido político tradicional no le favorecía.

“Hubo toda una corriente de independientes, y la gente sentía que ellos tenían la verdad, y eso generó un movimiento fuerte en desmedro a quienes somos militantes. Teníamos la opción de seguir con el partido, o dejar de hacerlo y vender la imagen de independiente. Nosotros mantuvimos nuestra lucha desde el Partido Socialista. No iba a cambiar ese escenario”, señaló el Robinson Valdebenito a La Voz de La Estación.

¿Por qué cree que, de igual forma, sacó primera mayoría?

-Si uno mira en el tiempo, yo venía trabajando 14 años en la comunidad incluso sin estar en cargos políticos, y tuvimos siempre en contacto con ellos. Como concejal es un poco más fácil colaborar con los vecinos y vecinas. Si bien no hay muchas herramientas, uno se pone imaginativo y se la rebusca. Yo creo que habíamos hecho bien la pega.

El alcalde Felipe Muñoz también pasó a ser independiente, ¿cree que le jugó a favor?

-Él era militante socialista y renunció, pero creo que fue por una estrategia política y le resultó. Tomó toda esa fuerza de independientes. Acá Stingo arrasó como constituyente. Él era la independencia misma, la voz y la luz de todo esto, y los que siguieron en esa línea comenzaron a tener más éxito.

¿Siente que la gente está arrepentida de votar por independientes?

-No sé si arrepentido, pero si miras la génesis, la diferencia es que para los que tienen partidos hay lineamientos políticos. No así un independiente que puede cambiar de ubicación política en cualquier momento, y eso hizo, por ejemplo, que pasara lo del proceso constituyente donde el rechazo barrió, y justamente pasó esto porque quienes lideraron este proceso fueron independientes.

¿Cómo ve la gestión del alcalde Muñoz?

-Creo que se pueden corregir errores del pasado. Si uno mira la comuna del 2000 y la del 2020, era diametralmente opuesta. En el 2000 éramos una comuna humilde, pero dentro de todo, ordenada. Había índices de delincuencia, pero nada comparado a lo de hoy. Lamentablemente la comuna creció mucho, de manera desproporcionada, con un daño tremendo para la población. Sin áreas verdes, con edificios por todos lados, tráfico de drogas, asaltos. Entonces al alcalde le ha tocado difícil. Tomó una comuna muy difícil.

Entonces, ¿qué pasó en el camino para tener números tan negativos, sobre todo en el tema inmobiliario?

-Todo partió como el proyecto Titán, unas canchas que estaban por el sector Las Rejas, que tenían uso para áreas verdes. Cerca del 2000, Gustavo Hasbún se empeñó en cambiar el uso de suelo de unas canchas en el sector, y vendió las canchas a una empresa inmobiliaria y con una urgencia tremenda. Esos edificios no quedaron malos, pero creció el apetito inmobiliario. Estación Central es la extensión de Santiago Centro, por eso vieron el negocio y vieron que era fácil saltarse las normativas vigentes.

¿Y el plan regulador?

-Hubo diferentes formas de interpretar la realidad de nuestro plan regulador. Algunos decían que no teníamos. Había regulaciones según sectores. Cuando vieron que se pedían permiso de obras para levantar torres de 40 pisos, se jugaba en el borde, en una línea legal donde se podía jugar, y si la autoridad comunal lo aguantaba, pasaba. Rodrigo Delgado siguió en la misma y no pararon de dar permiso sin analizar el desarrollo armónico de la comuna, donde la gente pueda vivir tranquila.  

¿Hay algo que esta gestión municipal pueda hacer al respecto?

-Hoy estamos pagando los costos de malas decisiones del pasado. El alcalde tomó una comuna complicada. Tomó el fierro caliente. Y la situación sigue compleja porque resulta que teníamos varios proyectos inmobiliarios detenidos y, en un documento que llegó del Ministerio de Vivienda, nos están obligando a entregar permisos de recepción final vía decreto. También lo digo con pena, que el Gobierno actual se está haciendo parte de esta atrocidad, donde no están teniendo consideración con los vecinos y vecinas, más aún si se saltaron normativas legales.

Hay temas complejos en la comuna: ¿el Concejo Municipal cumple con la tarea de fiscalizar, o se ve “afinidad política” a la hora de discutir temas relevantes?

-Hay de todo como en todos los concejos. Tenemos concejales y concejalas que generan debate. Por ejemplo, en el presupuesto municipal se dio esta discusión. El anterior concejo, eso sí, tenía mucha más discusión, lo cual es bueno. Acá la cosa es más suave. Piensa que somos 3 concejales que no somos de la coalición de este gobierno, entonces se da el espacio para decir que no a algunos temas.

¿Usted, en este caso, es el que pone esa cuota de discusión y de fiscalización?

-Yo soy un paleador por naturaleza, pero un peleador que colabora. No voy solo a destruir porque no tiene sentido, pero sí cuando debo poner al frente a la comunidad, voy a pelear y discutir un tema. Ahí me da lo mismo el partido político si es a favor de la gente. Hay una cosa ambigua de que somos o no parte del gobierno comunal. Mi ánimo siempre ha sido colaborar con la autoridad, pero siempre hay que plantear, con respeto, cuando uno no está de acuerdo.

¿El siguiente paso es postular a la alcaldía de Estación Central?

-Creo que cada día tiene su afán. Hoy soy concejal y quiero seguir haciendo mi trabajo y estando a disposición de la comunidad. Ahora, si en algún momento se da la posibilidad, me encantaría ser alcalde de Estación Central, pero no puede ser una obsesión porque, como te digo, hay que seguir avanzando en el día a día. También milito en un partido y soy respetuoso con eso. Tengo la experiencia, conozco la municipalidad, las demandas y los dolores de la comunidad, pero estoy disponible para lo que me digan.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Cinco consejos para viajar seguro con tu perro

Nunca lleves a tu perro en el asiento delantero del auto, ni en brazos si vas de copiloto. Es muy peligroso y,...

Noticias de Chile

[Video] Conductores fueron captados chocándose uno al otro en autopista y uno terminó volcado a un costado de la ruta

Hace unas horas, un incidente vehicular fue captado, según lo publicado por Alerta Noticias, en Camino Internacional a la altura de Santa...

Entrevistas

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

Exposición de dinosaurios animatrónica nocturna: Reino Jurásico hace su exposición al costado del Mall Plaza Oeste

Reino Jurásico es una exposición nocturna de dinosaurios robóticos ubicada al costado del Mall Plaza Oeste, especialmente pensada como panorama familiar para...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

Verano entretenido: Conoce las actividades culturales gratuitas para disfrutar en familia

"Refrescate con la cultura" se realizará durante todo el verano en Estación Central.