mm_729x90

¿Qué se aprobó y qué viene ahora en el retiro del 10% de las AFP?

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

La jornada de ayer se despachó el proyecto que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP desde la Comisión del Trabajo con las particularidades ya discutidas. Hoy a partir de las 10:15 am se debe votar en la Comisión de Hacienda para que sea despachado inmediatamente a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pero ¿cómo quedó el proyecto del Gobierno luego de la discusión que se dio en la Comisión del Trabajo?

Luego de una larga jornada de negociación que refería principalmente al cobro de impuestos por retirar el dinero se llegó a acuerdos e incluso se avanzó en el plazo de entrega de los fondos.

Los impuestos se cobrarán a las personas que reciban desde 1,5 millones de renta hacia arriba.

No habrá reintegro obligatorio del 10% retirado que era lo que buscaba el Gobierno.

-El retiro será en una cuota para las personas que tengan montos en sus cuentas de hasta 35 UF y el plazo de entrega luego de ingresada la solicitud será de 10 días hábiles en el caso de la primera cuota y 10 días hábiles para la segunda.

El mínimo será 35 UF ($1 millón) y el máximo 150 UF ($2,9 millones).

-Es relevante destacar que este retiro no afectará la caracterización socioeconómica para efectos de bojos y subsidios estatales o beneficios sociales de cualquier tipo.

¿Qué viene ahora y qué buscará el Gobierno?

Luego de haberse aprobado las indicaciones, la Comisión de Trabajo despachó la moción a la Comisión de Hacienda, última instancia antes de que pase a la Cámara de Diputadas y Diputados. Recordar que ya pasó por el Senado, por lo tanto, posterior a la votación de los 155 parlamentarios quedaría lista para ser promulgada por el Presidente.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que buscará en la Comisión de Hacienda que el reintegro de los fondos sea obligatorio. Indicación que ya se discutió y se rechazó, sin embargo, Briones insistirá.

Sumado a lo anterior, el titular de Hacienda afirmó que intentará reponer la indicación sobre los 15 días hábiles en el plazo de entrega de los dineros, bajo la justificación de que podría provocar problemas técnicos que arriesgarían retrasar el despacho del proyecto.

Luego de que la Comisión de Hacienda despache el proyecto a la Sala, debe votarse para que el Presidente lo firme y promulgue.

Todo indica que el primer pago debería ocurrir antes de Navidad, sin embargo, la situación depende de lo que se discuta la jornada de hoy en el Congreso.

Leer también: Segundo retiro 10% AFP: Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto del Gobierno

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...