21.1 C
Santiago
Jueves, Septiembre 16, 2021

¿Qué se aprobó y qué viene ahora en el retiro del 10% de las AFP?

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Advertisement -

La jornada de ayer se despachó el proyecto que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP desde la Comisión del Trabajo con las particularidades ya discutidas. Hoy a partir de las 10:15 am se debe votar en la Comisión de Hacienda para que sea despachado inmediatamente a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pero ¿cómo quedó el proyecto del Gobierno luego de la discusión que se dio en la Comisión del Trabajo?

- Advertisement -

Luego de una larga jornada de negociación que refería principalmente al cobro de impuestos por retirar el dinero se llegó a acuerdos e incluso se avanzó en el plazo de entrega de los fondos.

Los impuestos se cobrarán a las personas que reciban desde 1,5 millones de renta hacia arriba.

No habrá reintegro obligatorio del 10% retirado que era lo que buscaba el Gobierno.

- Advertisement -

-El retiro será en una cuota para las personas que tengan montos en sus cuentas de hasta 35 UF y el plazo de entrega luego de ingresada la solicitud será de 10 días hábiles en el caso de la primera cuota y 10 días hábiles para la segunda.

El mínimo será 35 UF ($1 millón) y el máximo 150 UF ($2,9 millones).

-Es relevante destacar que este retiro no afectará la caracterización socioeconómica para efectos de bojos y subsidios estatales o beneficios sociales de cualquier tipo.

¿Qué viene ahora y qué buscará el Gobierno?

Luego de haberse aprobado las indicaciones, la Comisión de Trabajo despachó la moción a la Comisión de Hacienda, última instancia antes de que pase a la Cámara de Diputadas y Diputados. Recordar que ya pasó por el Senado, por lo tanto, posterior a la votación de los 155 parlamentarios quedaría lista para ser promulgada por el Presidente.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que buscará en la Comisión de Hacienda que el reintegro de los fondos sea obligatorio. Indicación que ya se discutió y se rechazó, sin embargo, Briones insistirá.

Sumado a lo anterior, el titular de Hacienda afirmó que intentará reponer la indicación sobre los 15 días hábiles en el plazo de entrega de los dineros, bajo la justificación de que podría provocar problemas técnicos que arriesgarían retrasar el despacho del proyecto.

Luego de que la Comisión de Hacienda despache el proyecto a la Sala, debe votarse para que el Presidente lo firme y promulgue.

Todo indica que el primer pago debería ocurrir antes de Navidad, sin embargo, la situación depende de lo que se discuta la jornada de hoy en el Congreso.

Leer también: Segundo retiro 10% AFP: Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto del Gobierno

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -