mm_729x90

Presidente del senado: «A fines del próximo año debería realizarse plebiscito ratificatorio»

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Continúan los diálogos entre partidos con representación parlamentaria para definir los principios de un nuevo proceso constituyente.

Desde la mañana comenzaron a reunirse parlamentarios y parlamentarias, además de representantes de directivas de diferentes partidos políticos en el ex Congreso Nacional (sede Santiago) para retomar la discusión.

Cabe recordar que ayer el oficialismo anunció públicamente su propuesta para este nuevo proceso que dejaría a Chile con una nueva Constitución. La propuesta, entre otras cosas, apoya la idea de contar con un órgano 100% electo acompañado de un comité técnico de expertos, paritario, entre otras cosas.

En este contexto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que aún falta definir cómo se va a elegir este órgano.

“Mientras no se llegue a un acuerdo global, completo y suficiente, no es posible adelantar las características que va a tener ese acuerdo. Nosotros no descartamos a priori nada”, precisó el legislador del PS.

Elizalde además aseguró que «están haciendo un esfuerzo para que este proceso sea acotado en el tiempo, y esté concluido a fines del próximo año, para darle una certeza al país«.

“A fines del próximo año debería realizarse el plebiscito ratificatorio, para distanciarlo además de los próximos eventos electorales, en particular la elección que se desarrolla el año 2024, para renovar las autoridades regionales y locales”, puntualizó el presidente del Senado.

Críticas a la propuesta del oficialismo

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó parte de la propuesta del oficialismo. Específicamente, el hecho de que no incluiría implementar un estado social y democrático de derecho, lo que desde la derecha aseguraron que van a respaldar.

Lo anterior, pese a que el documento publicado por los partidos oficialistas titula la propuesta como “Nueva Constitución democrática y de derecho”.

Desde la derecha recalcaron otros temas que, según ellos, no pueden quedar fuera de la nueva Constitución, como materias de seguridad y estabilidad económica.

Por su parte, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, único senador de este partido criticó un punto de la propuesta del oficialismo que incluso ha sido respaldado por otros representantes de oposición: el hecho de no exigir un plebiscito de entrada.

Tras lo anterior, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, expresó que la derecha debe moderarse con sus propuestas y discutir los temas de urgencia, pero también buscar acuerdos en el diálogo constituyente.

Lee también: Diputado Romero ofició al alcalde Tomás Vodanovic: “La seguridad no puede ser un problema de segundo plano»

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...