12.3 C
Santiago
Lunes, Junio 14, 2021

Piñera firmó proyecto que busca combatir el crimen organizado

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Advertisement -

Durante la jornada de este recién pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto que busca combatir el crimen organizado tras la balacera en Plaza Maipú que dejó al menos a una persona fallecida la semana pasada, además de otros hechos de similares características.

La iniciativa legal busca mejorar las herramientas para abordar y sancionar a bandas organizadas a través de un proyecto que modificaría el delito de asociación ilícita en el Código Penal por dos nuevas figuras: la asociación delictiva, que se relaciona con delitos simples y sus penas ascenderían hasta 5 años, y la asociación criminal, con penas de hasta 10 años.

- Advertisement -

En cuanto a la investigación, se aplicarían técnicas especiales como agentes encubiertos, informantes, intercepciones telefónicas e incentivos a la delación de los miembros de las bandas permitiendo al tribunal prescindir de la pena o imponer una inferior.

En tanto, se busca perseguir delitos como crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, el lavado de activos y terrorismo, tal como informó Cooperativa.

Los criterios del tribunal para establecer si una banda es una asociación delictiva o criminal, dependerá del número de miembros, dotación de recursos y medios, capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.   

- Advertisement -

Al respecto, el Mandatario afirmó que: “Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora, con decisión y urgencia; mañana podría ser demasiado tarde”, expresó Piñera con el fin de apurar la tramitación en el Congreso donde la iniciativa se presentará los próximos días.

Reacciones del Congreso

Por otra parte, la oposición cuestionó el proyecto aludiendo que es un problema de gestión, con declaraciones como las del senador Felipe Harboe (PPD), quien indicó que “lo más importante es que el Presidente entienda de una vez por todas que este problema de la inseguridad, del delito, del crimen organizado, no se resuelve solo con proyectos de hoy, este no es un problema de la ley, es un problema de gestión” según Emol.

En tanto, la presidenta de la Mesa del Senado, Adriana Muñoz (PPD) señaló de forma tajante que “han endosado al Congreso Nacional sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

En cambio, desde Chile Vamos, recibió apoyo de parlamentarios como el senador Felipe Kast (Evópoli), quien declaró que “claramente el problema que tenemos es que hay una legislación que en el caso del crimen organizado está completamente desactualizada, condenas por asociación ilícita hoy día tenemos muy pocas, sabiendo que existen hoy día bandas de narcotraficantes, agrupaciones que lucran de la violencia”.

También, contó con el apoyo del senador Manuel Ossandón (RN) que expresó: “El proyecto de ley que anunció el Presidente incluya una especie de delación compensada, que para mí es un instrumento clave a la hora de combatir las organizaciones criminales, sobre todo teniendo en cuenta que sí hay una deuda en estos casos de todos los encargados de la inteligencia nacional que han hecho claramente mal su trabajo”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -