mm_729x90

Pedaleros Estación Central: La organización que promueve educación vial y vida en comunidad

Nacieron en pandemia y post estallido social, ayudando a vecinos de población Los Nogales en un período crítico para nuestro país. Hoy constituyen la comunidad más grande de ciclistas en la comuna.

Hace mucho tiempo que andar en bicicleta dejó de ser solo una instancia de ocio. Para algunos es el medio de transporte más cómodo y beneficioso para la salud y el bolsillo, permite un traslado más cómodo y de fácil acceso a muchos lugares, mientras para varios vecinos y vecinas de Estación Central, andar en “bici” ya es una forma de vida.

Es el caso de Adrián Orellana, centralino, fundador y parte del grupo Pedaleros Estación Central, quien hace tres años tuvo que tomar una bicicleta por necesidad laboral, y juró no dejarla más. “La bicicleta me dio muchos beneficios. Agendaba pedidos y salía a entregar. Era más cómodo, me ahorraba tiempo, más barato, disfrutaba mucho más”, dijo a La Voz de la Estación.

El vecino cuenta que su amor por la bici fue evolucionando y, luego del estallido social, comprendió que su medio de transporte podía ser un puente para difundir los cambios sociales que Chile requiere, más aún en un sector de la capital donde el trabajo comunitario es fundamental.

Fue ahí que, al darse cuenta de que en la Región Metropolitana se estaban levantando varios movimientos en torno a la “bici”, propuso a un grupo de amigos ir más allá. Así nació Pedaleros Estación Central.

“Pedaleros nace en pandemia y post revuelta, donde muchos territorios se empezaron a organizar a través de la bicicleta motivado por el plebiscito del apruebo. Hacíamos campañas con vecinos, pero empecé a conocer qué se hacía en otras partes con las cicletadas. Llegué con la idea y le comenté a mis amigos lo que pasaba afuera, entonces desde ahí comenzamos a constituirnos como agrupación”, comentó.  

“Fue bueno hacerlo en Estación porque no había nada similar. Entonces se creó una red de ciclistas de la comuna para andar en grupos por temas de seguridad. Se creó el nombre, empezamos a publicar y se empezó a sumar gente. Llegamos a ser entre 50 y 100 personas. Creamos un equipo con compas que se entusiasmaron. Le dimos formas, hicimos actividades, delegamos funciones y nos ordenamos en ese sentido”, agregó.

Si bien Pedaleros nace como una instancia de “protesta” y difusión de sus ideales como ciudadanos, la agrupación comenzó a tomar una trascendencia de carácter social, aportando a la comunidad con talleres, mecánica y reparación de bicicletas. También, en fechas especiales, aportan recolección de dulces y otros regalos para niños, niñas y sus familias. Trabajo realizado mayoritariamente en la población Los Nogales, uno de los sectores emblemáticos de la comuna.

Equipo Pedaleros Estación Central realizando actividad de navidad para la comunidad.

Según comentó Adrián, otra de las labores importantes es fomentar la educación vial, la cual, para ellos, parte desde el respeto que deben tener los ciclistas a las demás personas, y a su propia vida, comprendiendo que muchas veces están desprotegidos a la hora de pedalear en lugares de alto tránsito. Esto, motivado por la poca infraestructura comunal y el poco espacio para los ciclistas.

Somos una comuna de paso, porque estamos en un lugar de la capital donde se unen comunas y todas pasan por acá. Entonces los espacios son muy reducidos y, los pocos que hay, no están bien cuidados por las autoridades. Es difícil hablar en bicicleta en los sectores más populares. Andar en bicicleta de Plaza Italia hacia arriba es diferente que hacerlo acá. Es cosa de ver la estadística de los accidentes y las muertes”.

Adrián señala que han tenido acercamiento con el municipio con la finalidad de trabajar en infraestructura y promoción de hábitos viales para la comunidad. Reuniones que no han trascendido, según señala, por la falta de interés y porque la bicicleta no es prioridad para aquellos que lideran la comuna a nivel administrativo.  

A pesar de esto, Pedaleros sigue con la misma fuerza trabajando para que los pedaleros de la comuna puedan tener un espacio para conversar, para aprender, para disfrutar de la bicicleta y, sobre todo, para hacer comunidad.

“Siempre dejamos invitados a vecinos, vecinas y amigos, a que se atrevan y se suban a la bicicleta y pierdan ese miedo que pueda dar en un comienzo. Todo lo que quiere hacer uno en la vida requiere constancia, y los beneficios son muchos y vale la pena. Desde Pedaleros, los dejamos invitados a no decaer y a seguir avanzando”, cerró.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Panoramas: Estas son las actividades culturales y gratuitas para este fin de semana en Estación Central

Vecinos y vecinas podrán disfrutar de eventos musicales, show para niños y obras de teatro, destacando números como el de Juanito Ayala...

Noticias de Chile

[Video] Conductores fueron captados chocándose uno al otro en autopista y uno terminó volcado a un costado de la ruta

Hace unas horas, un incidente vehicular fue captado, según lo publicado por Alerta Noticias, en Camino Internacional a la altura de Santa...

Entrevistas

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

Verano entretenido: Conoce las actividades culturales gratuitas para disfrutar en familia

"Refrescate con la cultura" se realizará durante todo el verano en Estación Central.