mm_729x90

Niño de 8 años con síndrome de Down era amarrado a la mesa por su hiperactividad

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Óscar es un niño de ocho años con síndrome de Down que cursa segundo básico en la Escuela Escuadrón de Coronel y hace unos días, se supo que durante agosto fue víctima de violencia dentro de la sala de clases.

La madre del pequeño, Erika, junto a la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Ingrid Poza, tomaron conocimiento de esta situación el pasado lunes 5 de septiembre, pero acusan que el colegio sabía del maltrato desde antes de informarlo.

Según los antecedentes, se denunció que Óscar era amarrado a la mesa con los cordones de sus zapatillas en medio de la clase. Lo anterior, porque presentaba, al parecer, hiperactividad en ciertas ocasiones.

Las profesoras y la asistente de aula a cargo del niño ya fueron desvinculadas de la Escuela Escuadrón, según indicaron los apoderados.

“El día 26 de agosto lo supo la dirección del colegio, pero quien acusó de estas malas prácticas fue una profesora nueva, del Programa de Integración Escolar (PIE), que llegó este mes y a ella evidentemente no le pareció que era correcto y se lo informó a la profesora jefe”, explicó a CHV Ingrid Poza, presidenta del Centro de Padres.

La representante agregó que según lo que han comentado otros apoderados, los niños y niñas que son compañeros de Óscar, se habían “acostumbrado” a verlo amarrado a la mesa.

“Tenían normalizado que al niño había que amarrarlo para que estuviese quieto. O sea es una práctica reiterativa, desde le primer semestre que hacían eso”, denunció la presidenta.

Ante las acusaciones CHV Noticias contactó a Erika, mamá del niño de 8 años, pero prefirió no referirse al tema ya que se encuentra muy afectada por la situación.

Tras tomar conocimiento de esto, el alcalde de la comuna de Coronel y sostenedor del colegio, Boris Chamorro, se reunió con representantes de la escuela y anunció que presentará una querella ante Fiscalía para que se investigue a quienes estuvieron involucrados.

Además, instruyó un sumario administrativo para la escuela.

“Reiterar nuestro apoyo fundamental a la familia y sobre todo a este menor de 8 años del Colegio Escuadrón, que ha sido vulnerado en su derecho tras los acontecimientos que ya conocemos. Nuestra principal intención hoy día está concentrada en la familia y en el niño. Esperamos que los tribunales y el DEM hagan lo suyo respecto a los responsables”, expresó el jefe comunal.

Desde el establecimiento educacional indicaron que durante ayer, jueves, estarían en jornada reflexiva para comentar la situación entre funcionarios del establecimiento, según lo publicado en su cuenta de Facebook a través de un comunicado oficial.

“Dado los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra escuela que han traspasado a los medios de comunicación, quisiéramos informar que repudiamos enérgicamente esta vulneración de derechos a uno de nuestros estudiantes (…) Haremos una jornada de reflexión y de brazos caídos”, se lee en el comunicado.

Cabe señalar que desde el medio mencionado intentaron conversar con representantes del establecimiento, quienes expresaron que no se referirían al tema, más allá de lo ya consignado en sus canales oficiales.

Lee también: [Videos] «Seis patrullas y un helicóptero»: Alerta en Maipú por amplio despliegue policial

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...