Diputado Morán ingresará indicación que busca cárcel efectiva para portadores de armas ilegales

0
142

El diputado Camilo Morán, junto a otros parlamentarios RN, y el candidato presidencial Mario Desbordes, ingresarán indicación en la discusión de la nueva ley de armas.

La propuesta es un símil a lo que es hoy la Ley Emilia, donde se asegura pena de cárcel efectiva a partir de un año. En este caso la iniciativa que se presentará busca que cualquier persona que sea sorprendida con un arma de fuego ilegal (arma hechiza, arma no inscrita a nombre de la persona, arma robada, arma modificada), significará cárcel efectiva, sin posibilidad de pena sustitutiva. Antes de la puesta en marcha de la futura propuesta, se abrirá un periodo o plazo de 60 días para que la gente pueda entregar sus armas.

“Esto es lo que pasa hoy: el delito de homicidio creció en un 46% el último año. Hay que hacer algo ya desde el congreso. Por eso nos estamos comprometiendo junto al candidato presidencial Mario Desbordes a ingresar esta propuesta a la discusión de la ley de armas”, señaló Morán.

Asimismo, agregó que “hay que darle un golpe definitivo al mercado negro de las armas. Hay que hacer todo lo que esté al alcance, mejorar las herramientas. Pero basta ya de impunidad. La situación de hoy superó con creces a la actual legislación que tenemos hoy. Necesitamos un cambio ahora”.

La propuesta hace eco también de los últimos datos en materia de seguridad: 721 homicidios durante el año 2020. La cifra más alta en los últimos cinco años donde hubo 427 víctimas de homicidio con armas de fuego. La iniciativa será ingresada en los próximos días.

Tal vez te interese leer: Cathy Barriga vinculó asesinato de Maipucina en Maipú con fenómeno migratorio