10.5 C
Santiago
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Limpieza de militantes “zombies” habría producido una baja importante de afiliados a los partidos políticos

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Advertisement -

El Partido Comunista quedaría como el partido político más grande de Chile, mientras que el PPD-PS perderían cerca de 150 mil afiliados.

Una caída importante de militantes sufrieron los partidos políticos luego de que el Servel aplicara la nueva norma aprobada en el Congreso respecto a una limpieza de “militantes zombies” que estarían inactivos.

El proceso de “refichaje” que se realizó en el 2017, que trataba de que los partidos políticos tendrían que haber reinscrito a sus militantes en cada una de las regiones en las que estaban inscritos con la finalidad de establecer un Registro de Afiliados.

- Advertisement -

Dicha norma dejó al descubierto la decadencia de varios de los partidos políticos que sufrieron muchas bajas. Por ejemplo, el PPD, liderado por Heraldo Muñoz, eliminó 73 mil militantes, quedando con 32 mil solamente, mientras que el Partido Socialista sufrió una caída de 74 mil militantes, quedando con 43 mil.

La Democracia Cristiana, por su parte pasó de 103 mil a solo 32 mil militantes, mientras que la Unión Democrática Independiente (UDI) bajó de 96 mil a 41 mil afiliados.

El Partido Comunista (PC) habría quedado como la colectividad con más militantes, perdiendo 37 mil militantes y quedando con cerca de 47 mil.

imagen: Twittercafe – La Voz de Maipú
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -