14.3 C
Santiago
Lunes, Agosto 8, 2022

Nicolás López fue declarado culpable de abuso sexual consumado pero absuelto de violación

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Advertisement -

Durante la jornada de hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar se encuentra dictando el veredicto en el juicio contra Nicolás López, acusado de violación reiterada, abuso sexual reiterado y ultraje público a las buenas costumbres.

En la lectura del veredicto, se declaró a López como culpable de dos delitos de abuso sexual consumado.

- Advertisement -

Se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexual, previstos y sancionados en el artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.”, dijo el juez redactor, Fernan Rioseco.

Sin embargo, fue absuelto de los delitos de violación y ultraje a las buenas costumbres. Según el juez, no se daba por acreditada la violación contra una mujer, que habría ocurrido en 2004 en Viña del Mar, y que en ese entonces tenía 17 años. “La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”, expresó.

Ante este escenario, el Ministerio Público pidió pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo para el cineasta Nicolás López.

- Advertisement -

La parte querellante estuvo de acuerdo con la petición de Fiscalía. Sin embargo y como era de esperar, la abogada defensora del director de «Qué pena tu vida» apeló al artículo 11 número 9 del Código Penal, el que identifica como circunstancia atenuante si se ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, aludiendo a que López colaboró con las pruebas.

Lo que falta ahora es esperar la lectura de sentencia, instancia que quedó fijada para el lunes 16 de mayo a las 15:00 horas.

Cabe recordar que el caso de Nicolás López se dio a conocer tras la publicación de un reportaje en revista Sábado de El Mercurio. En él, un grupo de mujeres (la mayoría actrices) denunciaron que el imputado abusó de ellas sexualmente y las acosó en el ámbito laboral.

Puedes revisar la lectura del veredicto haciendo click aquí.

Lee también: Juicio contra Nicolás López: borró más de 2700 mensajes que fueron recuperados

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -