14.9 C
Santiago
Domingo, Junio 13, 2021

Zanja, torres de vigilancia y fronteras al estilo USA: Las soluciones de José Antonio Kast ante la crisis migratoria

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

“Recuperemos Chile” se tituló el informe del presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, en referencia a la crisis migratoria que el país está viviendo hace unos años.

Mientras gran parte de la población chilena pone en tela de juicio las atribuciones excesivas que tienen algunos agentes del Estado, José Antonio Kast está a favor, e incluso sus ideas van en relación a reforzar las facultades de carabineros y las FF.AA.

“Se desconoce por completo la realidad de quienes son impactados directamente por la llegada de migrantes a sus territorios; del impacto que tiene el uso de servicios básicos proveídos por el Estado; de los aumentos de precios en los arriendos, o la disminución de los salarios y disponibilidad de empleos en medio de la crisis económica actual”, de lee en el documento, tal como lo publicó La Tercera.

- Advertisement -

En total serían 10 las propuestas relacionadas al éxodo migrante que se vive actualmente en el norte chileno, que ya contempla una ciudad con sobrepoblación, como lo es Colchane.

Entre las propuestas, está “que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos, torres de vigilancia y habilitación de apoyo tecnológico (drones, visión nocturna) para anticiparse al cruce ilegal de personas por la frontera”.

Además, una idea está relacionada con poner cordones migratorios con el fin de detener a las personas indocumentadas y expulsarlas del país.

- Advertisement -

De los ofrecimientos establecidos por el líder Republicano, está copiar el modelo fronterizo de USA, Immigration and Customs Enforcement (ICE). Dicha unidad no ha estado exenta de polémicas, debido a que en estos últimos días el presidente de EE.UU., Joe Biden, comentó que le “pondrá límites” a la mencionada agencia fronteriza.

Por otro lado, distintos columnistas norteamericanos, han criticado dicha unidad por la cantidad de inmigrantes muertos a manos de ICE. Recalcando que existe una arbitrariedad impulsada por el racismo.

Otra de las propuestas es exigir a los países vecinos, Bolivia, Perú y Argentina reforzar sus fronteras y hacerse cargo de la caravana de migrantes que están llegando a Chile, así como también, identificar, investigar y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales que estén ofreciendo ayuda a los inmigrantes que tengan la intención de establecerse en nuestro país.

kast
José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano – La Voz de Maipú

Hace unas horas se confirmó que el personero viajó al lugar con la intención de visitar la zona limítrofe, reunirse con Carabineros y ver dónde están localizados los migrantes venezolanos con sus propios ojos.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -