14.7 C
Santiago
Jueves, Septiembre 16, 2021

Hospitales y clínicas requieren personal ante evidente rebrote de Covid-19

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

Según el último reporte entregado hoy por el Ministerio de Salud, se registraron 6.604 casos nuevos de Covid-19, además, se señaló que existen 201 camas críticas disponibles en todo el país.

Esta situación tiene a hospitales y clínicas viviendo momentos complejos, ya que el incremento de los casos de coronavirus ha sido una constante durante los últimas semanas en el país, superando diariamente los los 5.000 casos nuevos de Covid-19, lo que está complicando a los trabajadores de la salud, quienes llevan más de un año combatiendo la pandemia día a día.

- Advertisement -

Es así, como durante 2018 el índice de ausentismo laboral era de 24 días de licencia médica al año por cada funcionario, el que pasó a 25 días en 2019, y que en 2020 registró un promedió de 30 días de baja por cada trabajador, según los datos que maneja Redes Asistenciales, lo que se explicaría por el cansancio del personal ante la pandemia.

En una investigación realizada por La Tercera, se señala que solo en el sector público la red de establecimientos hospitalarios cuenta con una dotación efectiva que asciende a 142.518 personas. Y de ese total, un 22% presentó licencias médicas entre marzo y diciembre de 2020, lo que corresponde a 32.121 trabajadores.

Por esta razón, los recintos de salud se encuentran buscando personal en varias de sus áreas, por lo que han realizado concursos públicos y privados, para enfrentar la pandemia de la mejor forma.

- Advertisement -

En entrevista con el mismo medio, el director médico de la Clínica Indisa, Dr. Rodrigo Castillo, advierte que se encuentran en una frenética búsqueda de personal calificado. “El personal de salud a tiempo completo no existe en este minuto, y si lo encontramos, es porque lo estamos ‘levantando’ de otros prestadores“, explica el doctor.

En una situación parecido se encuentra el Hospital Clínico de la Universidad Católica. José Ignacio Rodríguez, director médico del recinto, describe que un problema que han identificado es que “es un hecho que todos los recintos de salud están buscando personal, y muchas veces encontramos gente más joven, con no mucha competencia, que se encuentra con niveles de actividad y complejidad que les cuesta manejar”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, el director comenta que el ausentismo aumentó, ya que si en épocas normales rondaba en un 12%, la cifra creció hasta alcanzar un 23%. “El reclutamiento de personal en estos momentos no se está haciendo por llamados masivos, se hace por llamado directo, boca a boca. La velocidad con la cual se requiere el personal hace poco práctico que haga llamados en un concurso”, afirma.

Esta situación se ha transformado en una constante a nivel país, en que las clínicas y hospitales están solicitando personal para cubrir sus vacantes disponibles.

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile la estrategia ha sido buscar a través de una empresa externa nuevos profesionales, y reconvertir a staff estable desde otras unidades. “Hemos tenido que buscar empresas externas para aumentar la cantidad de personal disponible. Y desde el punto de vista de los equipos médicos, también tiene sus complejidades el reconvertir a gente de otros sectores”, señala el jefe de la Unidad de Paciente Crítico, Eduardo Tobar.

Aunque hay recintos hospitalarios que están viviendo una situación aún más compleja. El Hospital Metropolitano fue adaptado para operar únicamente como centro asistencial de Covid-19, por lo que no han parado de contratar nuevo personal desde que se puso a disposición del público.

“Seguimos contratando personal para completar la dotación total del establecimiento, que ha crecido de manera progresiva. Tenemos pendiente abrir 19 camas UTI, esperamos poder lograr cumplir con este compromiso próximamente”, dijo la subdirectora médica del recinto, doctora Marjorie Treuer, en conversación con La Tercera.

Lee también: Médico frustró el robo de su vehículo en Maipú a golpes

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -