mm_729x90

Fundación acompaña e informa a padres y madres que tienen hijos con Síndrome de Down

Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.

Se trata de la fundación DownUp, que tiene a familias apoyando a otras a través de traspasar conocimiento respecto a la crianza y orientación a padres que tengan hijos con Síndrome de Down.

Tener un hijo con Síndrome de Down, puede ser un desafío mayor en términos de enseñanza, crianza, disposición, entre otras.

En Chile, 1 de cada 300 bebés nacen con esta alteración genética, por sobre la media internacional, que son: 1 entre 600 o 700.

Sin embargo, no existe una normativa que establezca un acompañamiento o capacitación para aquellos papás y mamás primerizas, que deben ahondar sobre todo lo que significa criar un hijo con estas características.

Por esta situación, DownUp, llega como una ayuda importante para aquellos que necesitan el acompañamiento, la ayuda necesaria entre pares, para así poder estimular de mejor forma a los niños y adultos con SD.

Andrea Allamand, Directora de DownUp, comentó a La Voz que “Intentaremos impulsar un instructivo en relación al derecho del paciente, para que se pueda institucionalizar esta ayuda”.

De acuerdo con lo señalado por Andrea, los padres muchas veces —por falta de conocimiento—, son una barrera, para aquellos hijos con Síndrome de Down. “Si los padres no piden ayuda, no creen en el niño/a, no se informan, van a ser una barrera, en vez de facilitar su estimulación”, indicó.

Asimismo, la mujer comentó que las dudas más comunes de los padres sobre sus hijos es “si podrán tener la posibilidad de hacer cosas básicas”. 

fundación
Instagram: @fundaciondownup La Voz de Maipú

Por ejemplo, si un niño empieza a tratar de decir agua, no hay que detenerlo y decirle “ya entendí”, hay que dejar que trate de decir: agua. Así, en vez de limitarlo, lo estás estimulando y desafiando”, agregó Andrea.

La Fundación DownUp, tiene un programa gratuito, cuyo objetivo es el acompañamiento de familias monitoras, que en base a su experiencia y conocimiento, podrán ser una ayuda fundamental para aquellos padres que buscan un guía en este camino difícil, pero lleno de amor y gratitud.

Para ser parte de este programa, debes dirigirte al sitio web www.fundaciondownup.cl, en el cual existe un formulario para primerizos, y también otros servicios tales como apoyo psicológico, escuela para familias, entre otros.

También puedes donar a esta causa, que ayudará a cada familia o niño que necesite el acompañamiento de este centro para poder crecer y desarrollarse de mejor forma.

Asimismo, Fundación DownUp, tiene una “tiendita solidaria” en el que puedes encontrar diferentes accesorios, juegos, que podrás comprar, y a la vez, ayudar a las familias y por supuesto, a la sociedad. Para ver la tienda haz click aquí.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...