mm_729x90

Escuela de Fútbol Robert Kennedy: El proyecto deportivo y social que enorgullece a Estación Central

Con muy pocos recursos han logrado formar a miles de niños y niñas de la comuna, poniendo a sus estudiantes en clubes importantes del país, así también enseñando valores y disciplina para el día a día.

Llegó el año 85’ a trabajar a Estación Central, pero fue cerca del 2000 cuando se instaló definitivamente a una de las poblaciones emblemáticas de nuestra comuna. Carlos Jeria es vecino, ex Carabinero con vocación comunitaria, fundador y actualmente dirigente la Escuela de Fútbol Robert Kennedy.

Historia que, si bien es de amor, partió de una forma poco agradable para él y su familia. Corría el año 2008 y su hijo salió a la calle en una navidad a disfrutar de sus regalos junto a otro amigo del sector con sus uniformes de la U y Colo Colo. Lamentablemente, los asaltaron y llegaron desnudos a casa. Ahí se vio en la necesidad de acompañarlos cada vez que quisieran salir a jugar con un balón de fútbol.

“Había un estadio que nadie ocupaba. Empezamos a jugar con los niños en ese lugar. Antes de ser carabinero fui futbolista, pero no seguí esa carrera. Por eso comenzamos a dar los primeros pasos con mi hijo y otros chicos en ese lugar y, de a poco, la cosa fue creciendo hasta que nos conformamos como Escuela Robert Kennedy”, señaló el vecino a La Voz de la Estación.   

Si bien en un principio eran solo entrenamientos, en poco tiempo comenzaron a organizar partidos con otros clubes del sector, y luego a jugar campeonatos en otras comunas obteniendo muy buenos resultados.

“Nuestro primer campeonato fue el 2008 en San Joaquín donde salimos campeones invictos. Luego esto se masificó, y llegaron tantos niños que no dimos abasto y no teníamos profesores, por eso sacamos personalidad jurídica y llegaron monitores donde armamos otras categorías. Llegaron profesores de Chile Deportes”.

La escuela de Fútbol Robert Kennedy recibe niños y niñas desde 6 a 18 años, donde los adolescentes más grandes son aquellos que partieron con el club. Con decena de alumnos por categoría, Carlos admite que ha sido un trabajo arduo y de mucha carga emocional, sobre todo porque, en el camino, han tenido que involucrarse con cada uno de los integrantes del club y sus familias, encontrándose con una cruda realidad.

“Nos dimos cuenta de que, fuera del fútbol, comenzaron a aparecer problemas familiares como consumo de droga de padres, violencia intrafamiliar, vulneración de derechos. Tenemos niños de 6 a 18 años, entonces vimos que tuvimos que ingresar a la familia por intermedio de psicólogos. Es algo muy fuerte que hemos tenido que vivir, donde hay 4 niños fallecidos, lamentablemente”, comenta con mucho pesar.

“Con el fútbol los mantenemos ocupados, pero después del entrenamiento vuelven a su origen. Vuelven a su vida normal. Hay que lidiar con muchas familias y hemos tenido que intervenir”, agregó el fundador con evidente preocupación.

Y como toda escuela autogestionada y sin fines de lucro, el financiamiento para la Robert Kennedy es un tema complejo, más aún cuando, según cuenta su fundador, reciben decena de niños de familias vulnerables y muchos pequeños extranjeros. Sin embargo, el dirigente expresa felicidad por el trabajo realizado.

“Hemos tenido pocos recursos y aún así creo que hemos hecho bien las cosas. Ellos sueñan con ser futbolistas. Tenemos niños en cadetes de la U, Unión Española, Cobreloa y Palestino. También dos niñas que están en la selección chilena sub-15. Ante lo poco que tenemos, hemos cumplido. Yo lo que debo hacer es tener lo suficiente para que los monitores se sientan a gusto y para que los niños también disfruten de esta etapa”.

“Es un trabajo generacional donde los más antiguo están llegando con sus hijos para que sean parte de la escuela. Es lindo porque ellos te confían lo más preciado que tienen, que son los hijos. Por eso es importante seguir trabajando y buscando los recursos para mantenernos y seguir siendo un aporte”, concluyó.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Panoramas: Estas son las actividades culturales y gratuitas para este fin de semana en Estación Central

Vecinos y vecinas podrán disfrutar de eventos musicales, show para niños y obras de teatro, destacando números como el de Juanito Ayala...

Noticias de Chile

[Video] Conductores fueron captados chocándose uno al otro en autopista y uno terminó volcado a un costado de la ruta

Hace unas horas, un incidente vehicular fue captado, según lo publicado por Alerta Noticias, en Camino Internacional a la altura de Santa...

Entrevistas

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

Verano entretenido: Conoce las actividades culturales gratuitas para disfrutar en familia

"Refrescate con la cultura" se realizará durante todo el verano en Estación Central.