mm_729x90

Equipo de La Voz de los que sobran renunció por irregularidades laborales

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Durante la jornada del lunes, se dio a conocer la renuncia colectiva del equipo de Crónica y Reportaje del medio La Voz de los que Sobran tras denunciar la precaria situación laboral en la que se mantenían los periodistas y colaboradores del área.

A pesar de las constantes solicitudes para concretar los debidos contratos y cotizaciones que los y las trabajadores extendían hacia los directores y dueños del medio, entre los que están Alejandra Valle, Mauricio Jürgensen, Daniel Stingo y Francisca Quiroga, pasaron meses sin ningún resultado.

«Nos consta que en varias ocasiones nuestra editora pidió a la directora Francisca Quiroga regularizar su situación y la de los y las periodistas, se hicieron promesas y se entregaron fechas tentativas (junio, noviembre, diciembre). Sin embargo, el contrato nunca llegó», se lee en el comunicado que hicieron público los afectados.

Asimismo, agregaron que «no podemos seguir normalizando esta figura por falta de oportunidades laborales. La explotación lamentablemente se convirtió en un negocio para los medios de comunicación».

A esto se suma la sobrecarga laboral en donde no se definían días y horarios, acusando que «terminaron trabajando 24/7» y «sin respetar momentos de descanso, ni siquiera los fines de semana».

«En enero el desgaste del equipo se hizo evidente, mientras desde la dirección solo se pedían más visitas y más golpes periodísticos, casi todos los días. Los reportajes eran escritos hasta altas horas de la noche y nos exigían entregar una portada diaria», detallan en este punto.

Es así como la situación ya no dio para más, y este lunes el grupo de periodistas y colaboradores del equipo decidieron renunciar, incluyendo su editora Carolina Rojas.

Lo que definieron como «la gota que rebalsó el vaso» habría sido un enfrentamiento con el directorio en un tema relacionado a lealtad y ética periodista, pero no dieron más información al respecto.

«Vemos con preocupación que estas prácticas abusivas dan cuenta de que la labor de los periodistas no es valorada en un momento clave donde el ejercicio de la profesión se ha hecho tan necesario en medio del contexto de crisis […]. Sin nosotros no hay noticias, no hay medios, no hay periodismo», sentenció la carta firmada por Josefa Barraza, Juan pablo González, Luis Tabilo, Marcos Sepúlveda y Diego Bravo.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...