mm_729x90

Continúan las protestas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini: ¿qué es la policía de la moral en Irán?

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

En Irán, desde el 16 de septiembre, se han generado diversas protestas en respuesta al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años que fue arrestada el martes 13 por la policía moral de ese país por no llevar bien puesto su hiyab (velo que se utiliza para cubrir la cabeza).

El viernes pasado, falleció tras pasar tres días en coma, luego de ser presuntamente golpeada en la camioneta que usaron para trasladarla a la comisaría.

A través de redes sociales, han circulado distintos videos donde se puede observar la represión policial en estas protestas, a mujeres cortando su cabello y quemando sus velos como respuesta a esta situación.

De acuerdo a lo que expresa Amnistía Internacional a través de un comunicado, «las fuerzas de seguridad iraníes reprimen de forma violenta las protestas, en gran medida pacíficas, por la muerte de Mahsa Amini».

Así mismo, a seis días de que estas comenzaran, la cifra de muertos asciende a 17, entre las que se encuentran policías. Sin embargo, «Iran Human Rights» (IHR), con sede en Oslo, contabiliza que el número de muertos sería de 31.

Ahora, bajo el contexto del desarrollo de la Asamblea General de la ONU, este mismo organismo, manifiesta que «los líderes y lideresas mundiales deben apoyar (…) las peticiones para que se establezca un mecanismo de investigación y rendición de cuentas internacional independiente que se ocupe de la crisis de impunidad existente en Irán».

¿Qué es la policía de la moral en Irán?

Según lo que explica la BBC, la policía de la moral, también llamada Gasht-e Ershad, existe desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y tiene como principal función la de fiscalizar a las mujeres y el uso del hiyab con el fin de hacer cumplir el código de conducta islámico en esa región. Aunque también fiscalizan a hombres por llevar cortes de pelo occidentales.

Según lo señalado por BioBio Chile, son policías encubiertos que tienen la capacidad de cursar infracciones e incluso arrestar a mujeres por violar este código de vestimenta, además llevarlas a centros correccionales donde pueden «darles una lección».

Te puede interesar: Gobierno suma acciones legales tras lo ocurrido en Espacio Don Oscar

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...