Diputados por Estación Central (D8): analizamos sus asistencias al Congreso

0
68
Diputados por Maipú

En unos días las y los votantes de la comuna de Estación Central acudirán a las urnas. Los votos son varios, pues además de marcar opción por el próximo Presidente (a) de Chile, nos toca elegir Senadoras (es), Diputadas (os) y Consejeros (as) Regionales. En esta ocasión, revisamos a los diputados por Estación Central y sus porcentajes de asistencia a las sesiones en la cámara de diputados y diputadas.

El distrito 8 que incorpora a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil es un complicado, toda vez que, según los votantes habilitados el año 2017 cuenta con más de un millón de electoras (es).

Diputados por Estación Central: ¿Asisten al congreso?

Diputados por Maipú: ¿Van o no al congreso?

En La Voz de la Estación, a meses que terminen sus periodos los actuales diputados por la Estación Central (o del D8), quisimos comprobar los porcentajes de asistencia al congreso. Y si bien Pepe Auth y Gabriel Silber no repostulan como diputados (Silber va a Senador), también los incluimos.

Pepe Auth: Cumplidor y votante de derecha

Pepe Auth, quien ahora es independiente y quien ha sido fuertemente criticado por alinearse con la derecha en sus votaciones, ha tenido 536 sesiones en el periodo actual. De ellas ha asistido a 514, ha justificado no ir en 19 ocasiones y 2 veces tuvo justificaciones que sí le rebajan asistencia. Auth registra en total apenas una sesión sin justificar.

Carmen Hertz: La más alta cantidad de sesiones sin asistir

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista que busca la reelección, también ha tenido 536 sesiones, asistiendo a 430. La defensora de derechos humanos, ha justificado 74 ocasiones sus inasistencias y 21 veces lo hizo, pero se contabilizaron como inasistencia. En tanto Herzt ha faltado en 11 ocasiones a sesiones, sin justificación.

Cristian Labbé: Diputado designado por la UDI

En el caso del diputado de la UDI: Cristian Labbé, sus sesiones computables son 84, pues entró al parlamento designado por su partido, tras la renuncia de Patricio Melero al parlamento para asumir el Ministerio del Trabajo. En total Labbé ha asistido 83 veces y justificó una vez su inasistencia, pero se le descontó como inasistencia. 

Joaquín Lavín: Cifras que pueden parecer engañosas

El diputado Joaquín Lavín debió haber asistido a 536 sesiones y según la web de la cámara de diputadas y diputados ha ido a 512. De hecho tiene 9 inasistencias justificadas y 12 que se contaron como inasistencias. En total no ha justificado 3 inasistencias.

Las cifras de Lavín son engañosas, toda vez que un reportaje emitido por TV, lo acusó de marcar su asistencia en las comisiones y luego desaparecer por largos ratos. “Me importa poco que me digan flojo”, dijo a modo de defensa en La Segunda el parlamentario. 

Claudia Mix: Busca la reelección buenos números

Claudia Mix

En el caso de la diputada Claudia Mix, quien busca la reelección, de las 536 sesiones ha ido a 501. Tiene 31 ausencias justificadas, tres que justificó pero sí rebaja asistencia y 1 sin justificar. 

Camilo Morán: Busca la elección vía votación popular

En tanto Camilo Morán, Diputado por RN, es parecido al de Cristián Labbé de la UDI. Morán llegó al parlamento designado por su partido, tras la renuncia de Mario Desbordes para asumir el Ministerio de Defensa. 

Morán ha tenido que asistir a 194 sesiones, de las cuales fue a 181. En total ha justificado sus inasistencias en cinco ocasiones y tiene 8 ocasiones sin justificar.

Gabriel Silber, diputado DC y quien se presentará ahora como candidato a Senador por la RM, de las 536 sesiones a las que estuvo convocado, asistió a 524. En 11 ocasiones justificó su inasistencia y una vez la justificó, pero se le descontó la asistencia. Silber, cabe consignar, nunca faltó a una sesión sin justificar.

Finalmente el diputado independiente (exRD), Pablo Vidal ha asistido a 523 sesiones de 536. Las 13 veces que no se ha presentado a una sesión, Vidal lo ha justificado. Nunca ha faltado sin justificación.

Ranking de inasistencias no justificadas de los diputados de Estación Central

Los diputados por Estación Central no registran grandes inasistencias. Salvo Hertz y Morán que encabezan el ranking. En el caso de Morán la situación es más grave, pues ha faltado a 8 de 194 sesiones. Mientras que Hertz lo supera con 11 sesiones, pero de un total de 536.

Los diputados por Estación Central que van a la reelección son: Carmen Hertz, Cristián Labbé, Joaquín Lavín, Claudia Mix, Camilo Morán, Gabriel Silber, Pablo Vidal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí