12.4 C
Santiago
Martes, Junio 22, 2021

Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

Hoy 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil. Según datos de la OMS, esta es la principal causa de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo: Cada año 300.000 niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 19 años reciben este diagnóstico.

En chile, el sistema de salud público atiende a más del 80% de los niños y adolescentes con cáncer del país. Según el Primer Informe de Registro Nacional de Cáncer Infantil elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) en 2018, al año se diagnostican entre 490 y 500 niños con esta enfermedad.

- Advertisement -

Si bien esta cifra es muy distinta al cáncer en adultos, entre quienes se diagnostican alrededor de 35.000 casos nuevos al año, no deja de ser relevante, siendo el cáncer infantil el 1% del total de cáncer diagnosticados en el país cada año, ocupando la segunda causa de mortalidad en niños menores de 15 años, según el Primer Informe de Registro Nacional de Cáncer.

En la actualidad, el 78% de los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer sobrevive a la enfermedad. Dependiendo del tipo de cáncer y el riesgo de éste, la sobrevida puede ser mayor o menor, así lo establece PINDA Chile.

La directora de la Fundación Nuestros Hijos, Alejandra Méndez, comentó que “en países con ingresos altos, más del 80% de los niños con cáncer sobreviven, mientras que los de ingresos medianos y bajos, solo un 20%. Las posibilidades de sobrevivir de un niño con cáncer dependen directamente del país donde nació”, señala en La Tercera.

- Advertisement -

Asimismo lo indica el oncólogo hematólogo pediátrico de Clínica INDISA, Nicolás Rojas, quien explica que esta enfermedad en niños se produce por un cambio de maduración de las células enfermas en forma espontánea, alterando la genética, por lo tanto no se puede prevenir.

“En niños, es una enfermedad que no tiene factores externos o ambientales conocidos, no se relaciona ni con el estilo de vida ni con cuidados que le han entregado los padres a sus hijos, por ejemplo”.

Según el Programa de Salud de Cáncer Infantil (PINDA) del Ministerio de Salud, los tipos de cáncer más comunes en niños, niñas y adolescentes en Chile son:

Infografía elaborada por Pinda Chile.

Tal vez te interese leer: Adulto mayor sufrió portonazo en Maipú: “Es desesperante no poder hacer nada”

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -