mm_729x90

Coronavirus en Chile: A un año de la llegada de la pandemia

Paolo Rojas Méndez
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.

Hace exactamente un año se detectó el primer caso de Covid-19 en Chile, lo que con el correr de los días cambiaría la vida de miles de habitantes de nuestro país, junto a millones de personas alrededor del mundo.

El 3 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, en la Región del Maule, específicamente en la ciudad de Talca. Se trataba de una persona que había viajado durante un mes por distintos países del sudeste asiático, con un paso por Singapur, que ya presentaba un brote de esta enfermedad.

Los síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar se transformaron en una señal de alerta para todo el país, el que entraría en Estado de Catástrofe el 18 de marzo del año pasado, y que en los próximos días buscará ser renovado en el Congreso.

Las primeras cuarentenas se decretaron el 25 de marzo y afectaron a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. Posteriormente, el ministro de Salud de esa época, Jaime Mañalich dio curso a las cuarentenas «dinámicas», afectando gravemente la movilidad de las personas, y que en ese entonces, no imaginaban que podrían llegar a estar confinadas por más de cinco meses en sus hogares.

El impacto económico en la vida de las personas no se hizo esperar, ya que según datos del INE, en el trimestre junio-agosto 2020 hubo 1.879.763 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó la pandemia a Chile, a tan solo 5 meses de iniciada la pandemia.

Durante ese mismo período, el día 20 de julio, el Presidente Piñera y el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, anunciaron el ‘Plan Paso a Paso‘, con las cinco fases de Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, en búsqueda de una reactivación económica del país.

En un año difícil y tras la postergación de su realización se celebró un día histórico. La jornada del 25 de octubre pasará a la historia del país, ya que se realizó el Plebiscito Nacional para elegir si cambiar o no la Constitución de 1980, redactada bajo la dictadura militar.

Con una amplia superioridad ganó la opción del apruebo (78%) por sobre el rechazo (22%) lo que dictaminó la decisión del país de escribir una nueva Carta Magna.

En diciembre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto a un comité de expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área de la salud, autorizaron de manera unánime el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. Posteriormente, fue aprobada la vacuna del labotario Sinovac, que llegó en grandes cantidades y se ha transformado en la principal dosis recibida por los habitantes de nuestro país para combatir la pandemia.

Hoy, a un año del inicio de la pandemia en Chile, han fallecido más de 20 mil personas y cerca de 830 mil ya padecieron la enfermedad. La vacunación ha sido exitosa, hasta este momento van más de 3 millones y medio de ciudadanos vacunados. Esto último permitirá prevenir la infección mortal de esta enfermedad, lo que abre una luz de esperanza en un año complejo para Chile y el mundo.

Lee también: Tercer retiro es declarado admisible en Cámara de Diputados

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...