0.5 C
Santiago
Martes, Septiembre 14, 2021

Consejo Asesor de Expertos Mineduc: informe prioriza vuelta a clases presenciales en 2021 y vacunación de docentes

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Advertisement -

Consejo Asesor de Expertos convocado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en octubre, hizo entrega a autoridades de informe que establece recomendaciones para el retorno a clases de 2021, planteando entre sus puntos priozar un retorno al aula, vacunación a docentes, registro de casos Covid-19 en los establecimientos y evaluaciones diagnósticas de aprendizajes.

Bajo el plan “Abramos las Escuelas” se conformó un consejo de 18 expertos que elaboró un informe tras visitas y conversaciones con directivas, docentes, alumnos y gremios, para formular el documento que establece como principal prioridad el retorno a clases presencial.

- Advertisement -

“Es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales. La reapertura presencial de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país”, consignó el informe resumido por La Tercera.

Entre las recomendaciones planteadas para el año escolar 2021, sugirieron que las comunas en Fase 2,3 y 4 “mantengan la presencialidad de los estudiantes, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias”. También, priorizar la vacuna para los docentes de establecimientos escolares que reabran.

Otro punto importante, se relaciona con las evaluaciones diagnosticas para medir las consecuencias del aprendizaje en pandemia y también, sugirieron priorizar el retorno a clases de los niveles de escolaridad de jardines infantiles, prekínder 1°,2° y 3° básico y 4tos medios. Asimismo, primar la reapertura de los liceos técnicos profesionales por las prácticas.

- Advertisement -

En cuanto a un registro de casos Covid-19 en cada establecimiento educacional que reabra el informe estableció que: “Este registro debiese considerar a todos los actores de la comunidad educativa y sus familias, contar con reportes diarios, actualización bisemanal y la publicación de sus resultados, de tal forma de tener información valiosa para la toma de decisiones, generar transparencia y transmitir confianza a la comunidad educativa”.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a las recomendaciones de los expertos indicando que “el informe es importante, porque le da un sentido país a la necesidad de contar con los establecimientos disponibles en forma presencial en 2021” añadiendo que la educación debe ser prioridad por las consecuencias negativas producto de la pandemia.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -