mm_729x90

Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

La producción de calzado tiene un notable impacto ambiental sobre el ecosistema. Cada año se producen más de 24 mil millones de zapatos y zapatillas en todo el mundo. Aunque estas cifras representan una fuerte demanda en la industria, también se caracterizan por ser derrochadoras.

La mayoría de empresas utilizan plástico virgen, caucho y petróleo en su fabricación, lo cual produce cantidades alarmantes de dióxido de carbono en el medio ambiente. En promedio, se necesitan entre 30 y 40 años para que un par se descomponga por completo en un basurero.

En el pasado, los compradores no eran muy conscientes de cómo se fabricaban estos artículos y su impacto ambiental; sin embargo, con el tiempo se han formulado tendencias e innovaciones revolucionarias que han cambiado la mente del consumidor y, hoy en día, exigen que los productos se fabriquen de manera responsable.

Producción de calzado responsable con el medio ambiente

El nuevo concepto de calzado sustentable ha llegado a diversos países. En México, unos empresarios crearon un “cuero” o “piel” ecológico fabricado con cactus para cuidar el planeta. Adrián López y Marte Cázares, inventaron el material denominado “Cactus Leather”, que busca reducir el impacto medioambiental, introducir un nuevo elemento en el sector y revolucionar el mundo textil. El cuero de cactus se presentó en diversas exposiciones y ferias internacionales donde mostraron artículos fabricados con dicho material, como bolsos, carteras y mochilas, sostiene Alejandro Carrera, periodista y colaborador de Sincable.mx.

En Chile, también se han desarrollando emprendimientos sostenibles relacionados con el calzado. Un ejemplo claro es Étnico Footwear, una colección de calzado femenino sostenible de la ingeniería mecánica, Érica Astorga. La chilena ha creado zapatos ecológicos con base de madera certificada que incluye iconografía ancestral diseñadas por artesanos de diversos pueblos.

“Siempre yo pensaba que los anfitriones debían ser protagonistas en el tema”, recalca la empresaria, para detallar que son los mismos artesanos indígenas quienes diseñan el calzado.

“Mi emprendimiento es un sueño que nace por amor y que deriva en un zapato ecológico. Un homenaje al ecosistema y al medio ambiente, donde todos los materiales que están implícitos en él, son biodegradables”, menciona Érica Astorga.

Y agrega que “hoy en pandemia, estamos en un tránsito donde la industria futura requerirá conocimientos teóricos y prácticos para levantar la economía del rezago. Hay que generar cambios como el que estoy haciendo con mi proyecto, unificando conceptos inclusivos, tecnológicos e ingeniería de materiales, relacionando técnicas de arte y oficios ancestrales”.

Finalmente, resalta que su emprendimiento contribuye al concepto sostenible, una tendencia que viene con mayor fuerza. “Este proyecto cumple con todo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hablan que debemos garantizar patrones de consumo y producción sostenible. La industria del calzado es una de las más contaminantes del mundo y la forma en que esto podría cambiar es observando nuestros procesos de producción y el uso de la madera”, concluyó.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...