mm_729x90

Director de Tecnologías Aplicadas en el INACAP: «Las carreras tecnológicas prometen ser los trabajos del futuro»

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

En el último tiempo, distintos expertos han llegado a la conclusión de que las carreras tecnológicas son los trabajos del futuro. Recientemente, un estudio realizado en la plataforma de trabajo LinkedIn, demostró que las temáticas relacionadas a la Tecnología y a Internet de las cosas se repiten cada vez más.

Hace poco se dio a conocer una lista con las 50 carreras técnicas mejor pagadas en Chile y si bien no todas, la mayoría de ellas se relacionan directamente con carreras tecnológicas.

Gonzalo Labra, director de Tecnologías Aplicadas en el INACAP con sede en Maipú, conversó con La Voz y asegura que, según los estudios internos que se han llevado a cabo en su instituto, «las carreras asociadas a tecnologías tienen una empleabilidad que supera el 90%«.

Gonzalo Labra
Gonzalo Labra, director de carreras de Tecnologías Aplicadas en Inacap, sede Maipú.

Y es que los trabajos que más se requerirán entre el 2021 y el 2030 tendrán un fuerte componente tecnológico. «La información es poder y sobre todo el procesamiento y la toma de decisiones sobre dicha información y grandes cantidades de ella, son los desafíos actuales y futuros», recalca el académico.

Además, Labra explica que «Las rentas promedio de los perfiles técnicos asociados a carreras de tecnología, si uno revisa como fuente “mifuturo.cl” por ejemplo, es de sobre $900.000, y en caso de las profesionales sobre $1.500.000«.

De todas formas, aclara que «esos datos cambian según los años de experiencia de los egresados. Las certificaciones avaladas por el sector industrial agregan valor a los egresados y postulantes de estos perfiles».

Para muchos, estas carreras tecnológicas resultan atractivas, no solo por su empleabilidad y rentas, sino porque «la duración de las carreras técnicas es de dos años, y cuatro años para los perfiles profesionales. Esto, en caso de que la progresión académica sea dentro del régimen regular», señala Gonzalo.

Los perfiles más requeridos, según el INACAP, son:

  1. Ingeniero Software.
  2. Cientista de Datos.
  3. Jefe de Ciberseguridad.
  4. Analista en Desarrollo realidad virtual y aumentada.
  5. Encargado de automatización y procesos.

«El desarrollo de la Industria 4.0, los desafíos en sustentabilidad que tiene nuestro país y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 han abierto nuevas oportunidades en el campo laboral que demandan nuevos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades actuales«, explica Gonzalo Labra.

«Es importante ver esto como una oportunidad en la cual estos perfiles han crecido en demanda y en distintos sectores. Por ejemplo, según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se triplicaron con la crisis sanitaria, con un aumento de 214% en 12 meses, en ese rubro los perfiles de carreras tecnológicas son los más demandados«, cerró.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...