mm_729x90

El Distrito 8 es el tercer territorio con más financiamiento a constituyentes

Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.

Según información de Servel, 22 del total de candidatos por el Distrito 8 ya contemplaron donaciones para poder solventar sus candidaturas.

De cara al proceso constituyente, desde hace unos días Servel ha comenzado a publicar el detalle de los aportes para financiar campañas que ha recibido cada uno de los cientos de candidatos a nivel nacional.

Según el último reporte actualizado al 19 de febrero, el distrito que más aportes ha recibido es el 11, con más de $245 millones, seguido por el distrito 10, que supera los $100 millones y, en tercer lugar, con poco más de $67 millones, queda el distrito 8 que contempla las comunas de Maipú, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Colina.

En este último caso, el detalle muestra que se han realizado 98 aportes, que suman un total de $67.021.790.

Elaboración gráfico: Tresquintos.

De este monto, el candidato de la Lista del Apruebo, René Cortázar (DC) contempló más de la mitad del financiamiento, abarcando $37.103.290 de pesos para su candidatura con 22 aportes, lo que significa el 55% del financiamiento de este distrito.

En segundo lugar se encuentra Tomás Guevara, quien reúne $11.410.000 en 16 aportes en sus fondos para la candidatura. Va por la lista de “Vamos por Chile” y milita por Renovación Nacional (RN). Solo entre ambos ya se llevan un 71% del financiamiento.

Le sigue Macarena Bravo, candidata independiente, perteneciente a la lista de «Vamos por Chile», con un total de 7 millones quinientos mil pesos de aportes a su candidatura.

Los otros 19 candidatos que han tenido aportes hasta el momento se reparten, entre todos, un monto cercano a los $10 millones con donaciones de cien, cincuenta, y diez mil pesos. 

Entre algunos de ellos se encuentra en primer lugar José Francisco Moreno, con $3.445.000; Bernardo de la Maza, con 1.500.000; Mario Aguilar, con $1.340.000, María Elizabeth Hernández, con $1.200.000, entre otros.

970x250-A
300x600-A
300x600-B

Recién publicado

300x250-F

Noticias de la Estación

Conductor recibió múltiples disparos y se encuentra en riesgo vital

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, en la comuna de Estación Central, cuando el hombre estaba conduciendo y fue atacado,...

Noticias de Chile

Mujer muere baleada en la caletera Acceso Sur en Puente Alto

Desde la mañana de este martes, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer en...

Entrevistas

Opinión

[Opinión] El triunfo del rechazo (¿la gente es tonta?)

Entre los que creían -creíamos- que lo mejor para el país era aprobar la constitución que se nos presentó, el resultado del...

Reportajes

Tribunales Ambientales: la reformada institucionalidad ambiental que propone la nueva Constitución

Uno de los numerosos cambios que se proponen en el borrador de la nueva Constitución es el establecimiento de un Tribunal Ambiental...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Cultura

«Acelero»: Princesa Alba en tendencias tras estrenar nuevo single

Princesa Alba, vuelve junto a uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha. Se trata de su disco debut que aparecerá durante...