El concejal de la comuna, Robinson Valdebenito, señaló a La Voz de la Estación que hay buena disposición por parte de las autoridades para aprobar la propuesta.
El derecho de aseo municipal es una contribución que comenzó a regir en el año 1996, y que cobra a los residentes de una comuna determinada, una cuota trimestral por la implementación del servicio de recolección de basura domiciliaria y limpieza de calles, plazas, etc., realizado por cada municipalidad a lo largo del país.
Por la falta de conocimiento de esta medida de pago, así también, por las condiciones económicas de las familias de Estación Central y otras comunas del país, son miles las personas que presentan deudas en este ítem, lo cual, con el paso del tiempo, también va aumentando los intereses, haciendo más compleja la situación.
Por eso, a principios de esta semana los vecinos y vecinas de la comuna recibieron una gran noticia. Es que la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley que entrega facultad a los municipios de condonar el total de la deuda por derecho de aseo, o bien, rebajar y entregar facilidades de pago a las personas morosas.
“Se aprobó por unanimidad que, respecto de las deudas anteriores a 5 años, los alcaldes con la aprobación de su consejo podrán condonarlas, y si hay un municipio que no quiere usar esta facultad, los deudores pueden solicitar la prescripción en el juzgado respectivo”, señaló la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Luz Ebensperger.
Si bien la discusión seguirá avanzando en el congreso, el tema tendrá prioridad en el concejo municipal de Estación Central, donde sus representantes, tanto concejales como el propio alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, deberán determinar si los centralinos podrán acceder a la condonación total de la deuda por derecho de aseo, o bien, solo entregará el beneficio del pago con facilidades.
La realidad en Estación Central
Si bien el pago de los derechos de aseo consiste económicamente en un pago de 50 mil pesos anuales aproximadamente, el concejal de nuestra comuna, Robinson Valdebenito, es consciente que no todas las familias centralinas pueden hacerse cargo de este cobro, por lo cual celebró la iniciativa y comprometió su voto a favor.
“Sabemos que en nuestra comuna para muchas familias es difícil cancelar este pago, sobre todo aquellos que viven con pensiones básicas. Hay vecinos que tienen deuda de 20 años lo que se hace impagable, sobre todo por multas e intereses aplicados. Entonces hay muchos vecinos que no pueden y no podrán ponerse al día en esta obligación”, comentó a La Voz de la Estación.
Por eso la condonación del pago “es una gran noticia para nuestros vecinos, porque se elimina el cobro de la basura de cuentas que tengas más de cinco años, también intereses y multas para vecinos que tengan deudas menores de cinco años, a quien se les rebajará intereses”, agregó.
Sobre la discusión que se dará en el Concejo Municipal una vez publicada la ley, el concejal señaló que, si bien la condonación involucra un gasto para el municipio, ve buena disposición a que esto sea aprobado.
“Efectivamente el aprobar la condonación de deuda significa sacar cuentas por cobrar del presupuesto del año 2023 y los próximos años. Estos son ingresos que ya no se van a recibir. Pero, soy un convencido que se va a aprobar. Lo presenté en el concejo del martes y pedí que se aprobara”.
“La discusión va a ser interesante, pero creo que no habrá oposición. En el concejo dijeron que había voluntad de aprobar esto. Esperamos que prontamente esté en funcionamiento”, cerró la autoridad comunal.
Cabe mencionar que el proyecto de ley sigue su tramitación en el congreso y, de ser aprobado, se estima que en un plazo de dos semanas podría estar publicado y listo para su discusión en el Concejo Municipal.