13.2 C
Santiago
Miércoles, Junio 16, 2021

Briones anuncia que recurrirá al TC por proyecto de retiro de rentas vitalicias

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Advertisement -

Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución aprobó retiro de rentas vitalicias para pensionados vinculados a compañías de seguros, causando reacciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa que busca el retiro de fondos de 35 a 150 UF para jubilados de rentas vitalicias, fue aprobada en general y particular por la Comisión, de tal manera que pasará a Sala de la Cámara, motivo que encendió la alerta del ministro Briones que expresó la negativa del Ejecutivo argumentando que es una falta a la constitucionalidad y al derecho a la propiedad:

- Advertisement -

“Nosotros cuando recurrimos al TC por el segundo retiro, siempre dijimos esto no es por el segundo retiro per sé, lo que estamos impugnando es una forma de operar que está permitiendo muchas iniciativas, que lo que hace es un atajo constitucional, es una Constitución paralela”, expresó la autoridad informado por T13.

Bajo la misma línea, afirmó que “aunque no sea popular, es tan importante defender las reglas, sobre todo cuando estamos en un proceso constitucional”, declaró el representante de la cartera de Hacienda.

Asimismo, se refirió al retiro de fondos de rentas vitalicias como un proyecto que afecta al derecho de propiedad, sosteniendo que “los mismos diputados reconocen que la plata no es de las personas, que fue traspasada a las compañías de seguros a través de un contrato. La verdad es que no se entiende este tema” sostuvo Briones.

- Advertisement -

El retiro de fondos de rentas vitalicias establece características similares al de las AFPs en cuanto a entrega y montos. En tanto, el dinero se descontará a los pensionados de su renta futura según las tablas de mortalidad del sistema y luego de publicada, el Presidente deberá enviar un proyecto sobre la regulación de casos relacionado a personas que no alcancen a pagar las cuotas, indicó La Tercera.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -