13.7 C
Santiago
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Tercer Retiro: Los 5 puntos clave del proyecto de Sebastián Piñera

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante la noche de este domingo, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera realizó un importante anuncio sobre el proyecto del Tercer Retiro: Mientras la iniciativa impulsada desde el Congreso es revisada en el Tribunal Constitucional a partir de lo solicitado por el Ejecutivo, este presentó un proyecto propio.

Se trata de una propuesta levantada tras extensas reuniones con el comité político y otras figuras relevantes de Chile Vamos, el cual esta mañana será ingresada directamente al Senado para ser discutida con suma urgencia.

- Advertisement -

Desde la Cámara Alta, la totalidad de opositores firmaron una declaración pública en donde se señala que el paso dado por Piñera “agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria”.

Pero, ¿de qué se trata el proyecto impulsado por el Presidente?

En resumidas cuentas, existen cinco puntos clave con los cuales se diferencia del proyecto que hoy se encuentra en el TC:

  1. En primer lugar, se habla de un REINTEGRO DE LOS FONDOS, es decir, se aplicará de manera obligatoria una cotización adicional con el objetivo de devolver el dinero a las cuentas individuales, sin embargo, este adicional será otorgado en un 1% del Estado y otro 1% por los empleadores.
  2. El RANGO DE RETIRO contemplado en este proyecto es de un máximo de 150 UF, equivalente a $ 4,4 millones aproximadamente, y un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  3. Habrá un IMPUESTO, pero solo para los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos, es decir, aquellos que según el Registro Social de Hogares estén considerados en el último tramo (decil).
  4. La iniciativa contempla un BONO SALDO CERO, esto es, un monto de $200.000 que serán depositados a las cuentas de AFP de todos aquellos y aquellas que, a la fecha, tuvieran saldo cero para que tengan dinero qué retirar. Se estima que será un beneficio para 3 millones de personas aproximadamente.
  5. Por último, los pensionados de RENTA VITALICIA podrán realizar un “adelanto” de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, $ 2.9 millones aproximadamente. Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Tal vez te interese leer: Tercer Retiro: Grupo de Diputados solicitan inhabilitar a presidenta del TC

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -