8.3 C
Santiago
Jueves, Junio 24, 2021

Segundo capítulo de Prólogo Constituyente: tres candidatos al distrito 8 dialogaron sobre la Constitución

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El pasado jueves a las 18:00 horas, fue el segundo episodio de “Prólogo Constituyente”, un nuevo programa de La Voz de Maipú enfocado en conversar sobre los temas a tratar en la nueva constitución con los distintos candidatos al distrito 8.

El conductor Jean Flores estuvo en esta oportunidad con los dirigentes sindicales, Fabián Caballero (Vicepresidente del sindicato de la CUT) , Andrés Giordano (Presidente del sindicato Sturbucks), y con la vocera comunal Patricia Lillo (Vocera comunal NO+AFP).

- Advertisement -

La “Pecera Constituyente” -sección del programa-,  contiene capítulos de la actual constitución que serían tocados al azar por los invitados, con el fin de saber sus diagnósticos y proyecciones para el nuevo Chile que se está construyendo.

Leer también: Primer Capítulo de <<Prólogo Constituyente>> de LVDM

Fabián Caballero fue el primer elegido para dialogar y el tema que le tocó fue “Derechos Y Deberes Constitucionales”. A lo que manifestó “Los derechos sociales, políticos y económicos, gran parte de ellos, no están consagrados en la actual constitución”.

- Advertisement -

“Desde vuelta de democracia, lo que hemos peleado principalmente es el retorno de derechos políticos hacia las personas”. agregó.

Andres Giordano fue el siguiente en hablar sobre el “hiperpresidencialismo de Chile”, comentando que la cámara alta y baja no tienen un poder factible gracias a un excesivo manejo del presidente y su relación con vetar proyectos o mandarlos al Tribunal Constitucional.

“Nacionalidad y Ciudadanía” fue el capítulo de la constitución que Patricia Lillo comentó en “Prólogo Constituyente”. Ella se enfocó en hablar sobre los derechos en relación a los inmigrantes que tienen hijos en Chile. 

En una segunda etapa, Jean Flores propuso hablar sobre la democracia en Chile, debido a un estudio de The Economist, que posicionó a Chile con 4 puntos más en esta clasificación, tema que aprovechó la vocera de NO+AFP para hacer una crítica a los derechos humanos vulnerados en el estallido social y los medios de comunicación.

En ese sentido, expresó que “no debieron haber firmado nada” refiriéndose al tratado para realizar un plebiscito y posterior nueva Constitución, ya que, según ella gracias a eso Sebastián Piñera continúa gobernando.

El programa continuó con actualidad y conversación para conocer las posturas críticas de quienes hoy quieren ser constituyentes y redactar la nueva constitución.

<<Prólogo Constituyente>> el programa dedicado a conocer los argumentos y proyecciones de los candidatos al distrito 8, continuará realizando capítulos los días jueves a las 18:00, completamente en vivo a través del Facebook Live de La Voz de Maipú.

Segundo capítulo de <<Prólogo Constituyente>>de La Voz de Maipú
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -