12.4 C
Santiago
Martes, Junio 22, 2021

Presidente Piñera pidió acelerar agenda de seguridad tras balacera en Maipú

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Advertisement -

El presidente, Sebastián Piñera, se refirió ayer a balacera ocurrida este martes en Plaza Maipú, junto con anunciar la creación de un proyecto de ley relacionado a regular la asociación ilícita y el crimen organizado.

En medio de la promulgación de ley sobre escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad, el Mandatario se pronunció por la balacera en pleno centro de la comuna lamentando la situación y asegurando a la familia de la mujer fallecida de 60 años y demás heridos: “No los vamos a dejar solos, los vamos a ayudar y acompañar para que puedan recuperarse de estos trágicos acontecimientos”.

- Advertisement -

Por esta razón, hizo un llamado de atención al poder legislativo cuestionándolos por su lentitud en abordar proyectos de seguridad: “¿Qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure la agenda de seguridad que en algunos casos lleva años?”. Bajo este punto, solicitó acelerar tramitación de ley que moderniza a Carabineros, ley de control de armas, y la iniciativa que crea nuevo Servicio Nacional de Inteligencia.

También, anunció un proyecto de ley para combatir los delitos organizados: “La delincuencia ha experimentado una mutación, ya no son delincuentes aislados que actúan de forma individual; lo que estamos enfrentando hoy día es un crimen organizado y por lo tanto, anuncio hoy día que en los próximos días vamos a presentar un proyecto de ley que nos permita combatir mejor la asociación ilícita, el crimen organizado” añadió el jefe de Estado.

Declaraciones por crítica de Barriga

En cuanto a los comentarios que emitió la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en contra del Gobierno por falta de apoyo en seguridad para la comuna, el Mandatario respondió asumiendo el problema delictual que enfrenta el país, no obstante, afirmó que existe un compromiso con las y los alcaldes.

- Advertisement -

“Le podría recordar la agenda que hemos hecho para entregar a los municipios más instrumentos, más tecnología, más drones, más cámaras, para poder tener un mejor control del orden público”, indicó Piñera en ese sentido.

De igual forma, destacó el acuerdo que obtuvo la alcaldesa de Maipú con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre un patrullaje mixto que rondará por Maipú, y además solicitó unión de alcaldes para resolver temáticas de seguridad: “Tenemos que unir fuerzas el gobierno, carabineros, la PDI, los municipios y también la Fiscalía, el Poder Judicial, todos juntos somos parte de la capacidad del Estado de luchar contra la delincuencia y el crimen organizado”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -