15.3 C
Santiago
Martes, Junio 22, 2021

Equipo de La Voz de los que sobran renunció por irregularidades laborales

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante la jornada del lunes, se dio a conocer la renuncia colectiva del equipo de Crónica y Reportaje del medio La Voz de los que Sobran tras denunciar la precaria situación laboral en la que se mantenían los periodistas y colaboradores del área.

A pesar de las constantes solicitudes para concretar los debidos contratos y cotizaciones que los y las trabajadores extendían hacia los directores y dueños del medio, entre los que están Alejandra Valle, Mauricio Jürgensen, Daniel Stingo y Francisca Quiroga, pasaron meses sin ningún resultado.

- Advertisement -

“Nos consta que en varias ocasiones nuestra editora pidió a la directora Francisca Quiroga regularizar su situación y la de los y las periodistas, se hicieron promesas y se entregaron fechas tentativas (junio, noviembre, diciembre). Sin embargo, el contrato nunca llegó”, se lee en el comunicado que hicieron público los afectados.

Asimismo, agregaron que “no podemos seguir normalizando esta figura por falta de oportunidades laborales. La explotación lamentablemente se convirtió en un negocio para los medios de comunicación”.

A esto se suma la sobrecarga laboral en donde no se definían días y horarios, acusando que “terminaron trabajando 24/7” y “sin respetar momentos de descanso, ni siquiera los fines de semana”.

- Advertisement -

“En enero el desgaste del equipo se hizo evidente, mientras desde la dirección solo se pedían más visitas y más golpes periodísticos, casi todos los días. Los reportajes eran escritos hasta altas horas de la noche y nos exigían entregar una portada diaria”, detallan en este punto.

Es así como la situación ya no dio para más, y este lunes el grupo de periodistas y colaboradores del equipo decidieron renunciar, incluyendo su editora Carolina Rojas.

Lo que definieron como “la gota que rebalsó el vaso” habría sido un enfrentamiento con el directorio en un tema relacionado a lealtad y ética periodista, pero no dieron más información al respecto.

“Vemos con preocupación que estas prácticas abusivas dan cuenta de que la labor de los periodistas no es valorada en un momento clave donde el ejercicio de la profesión se ha hecho tan necesario en medio del contexto de crisis […]. Sin nosotros no hay noticias, no hay medios, no hay periodismo”, sentenció la carta firmada por Josefa Barraza, Juan pablo González, Luis Tabilo, Marcos Sepúlveda y Diego Bravo.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -