12.3 C
Santiago
Domingo, Junio 13, 2021

Conoce el calendario de fechas de las próximas votaciones

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Si bien ya finalizaron las elecciones de Convencionales Constituyentes, Concejales, Alcaldes y Gobernador/a el pasado 15 y 16 de mayo, aún quedan varias votaciones en el próximo período para que las y los ciudadanos decidan a las autoridades que nos gobernarán.

Las votaciones agendadas son las siguientes:

  • 13 de junio: Segunda vuelta Gobernador/a
  • 18 de julio: Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias
  • 21 de noviembre: Elecciones Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales
  • 19 de diciembre: Eventual segunda vuelta de Presidente de la República
- Advertisement -

Cabe destacar que para las elecciones del 13 de junio, los locales de votación, horarios y vocales de mesa serán los mismos que para las elecciones pasadas del 15 y 16 de mayo.

Por otra parte, para realizar el cambio de domicilio electoral para participar de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, el plazo para realizar dicho trámite comenzó el 17 de mayo y se extenderá hasta las 23:59 horas del sábado 3 de julio de 2021.

Los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral con su Clave Única a través del sitio web del Servel.

- Advertisement -

La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamiento de los Servicios Públicos.

La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales en 20 a 25 días hábiles.

¿Cuándo asumen las autoridades electas de la primera elección?

Los alcaldes y concejales electos por elección popular podrán comenzar a desempeñarse en el cargo a partir del 28 de junio, 43 días después de ser electos, mientras que los gobernadores regionales lo harán a su vez, el 14 de julio, es decir, 76 días después, según lo indica la actual Constitución vigente.

Respecto a los Convencionales Constituyentes que serán encargados de redactar la nueva carta magna no existe una fecha determinada, ya que dependerá del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, pero no debería extenderse más allá del 6 de julio, día en que los constituyentes electos deberían estar instalados en la Convención Constitucional. Para esto, el Tricel tiene 30 días para calificar, 3 días para comunicar la calificación, 3 días para decretar la convocatoria y 15 días para que, desde la publicación del decreto, efectivamente se instalen los constituyentes.

También podría interesarte: Resultados elecciones concejales en Maipú: Así quedaría el concejo

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -