12.4 C
Santiago
Martes, Junio 22, 2021

El Distrito 8 es el tercer territorio con más financiamiento a constituyentes

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Advertisement -

Según información de Servel, 22 del total de candidatos por el Distrito 8 ya contemplaron donaciones para poder solventar sus candidaturas.

De cara al proceso constituyente, desde hace unos días Servel ha comenzado a publicar el detalle de los aportes para financiar campañas que ha recibido cada uno de los cientos de candidatos a nivel nacional.

Según el último reporte actualizado al 19 de febrero, el distrito que más aportes ha recibido es el 11, con más de $245 millones, seguido por el distrito 10, que supera los $100 millones y, en tercer lugar, con poco más de $67 millones, queda el distrito 8 que contempla las comunas de Maipú, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Colina.

- Advertisement -

En este último caso, el detalle muestra que se han realizado 98 aportes, que suman un total de $67.021.790.

Elaboración gráfico: Tresquintos.

De este monto, el candidato de la Lista del Apruebo, René Cortázar (DC) contempló más de la mitad del financiamiento, abarcando $37.103.290 de pesos para su candidatura con 22 aportes, lo que significa el 55% del financiamiento de este distrito.

En segundo lugar se encuentra Tomás Guevara, quien reúne $11.410.000 en 16 aportes en sus fondos para la candidatura. Va por la lista de “Vamos por Chile” y milita por Renovación Nacional (RN). Solo entre ambos ya se llevan un 71% del financiamiento.

- Advertisement -

Le sigue Macarena Bravo, candidata independiente, perteneciente a la lista de “Vamos por Chile”, con un total de 7 millones quinientos mil pesos de aportes a su candidatura.

Los otros 19 candidatos que han tenido aportes hasta el momento se reparten, entre todos, un monto cercano a los $10 millones con donaciones de cien, cincuenta, y diez mil pesos. 

Entre algunos de ellos se encuentra en primer lugar José Francisco Moreno, con $3.445.000; Bernardo de la Maza, con 1.500.000; Mario Aguilar, con $1.340.000, María Elizabeth Hernández, con $1.200.000, entre otros.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -